jueves, junio 02, 2005

En tierra de participantes, el admin es rey...

Ya saliendo un poco del tema Star Wars paso a otro, ahora voy a hablar de las comunidades de Internet, yo me imagino que algún sociólogo estará estudiando e investigando estas pequeñas poblaciones virtuales y sino acá se los propongo como un tema, mi primer acercamiento real a una de estas comunidades fue el foro de Buffy y Angel llamado What is my line?(WIML), ahí fui testigo presencial y en ocasiones contadas protagonista de ciertas situaciones que me dejaron boquiabierto en este tema, lo primero que pude notar fue la segmentación de los participantes en varios grupos, lo cuál es lógico por razones obvias, cada persona tiene sus propios intereses y afinidades que nos llevan a unirnos a aquellos con los que compartimos estas cosas, viendo y ya participando me di cuenta que había gente a la que le gustaba que entraran personas nuevas y otras a las que no, siendo estas últimas bastante ladillas y recalcitrantes, teníamos también a las autoridades, bastante estrictas y cuidadosas del orden y del respeto a las normas, de hecho varias de las discusiones que estuvieron muy interesantes fueron acerca de la censura y la libertad de expresión y discusiones de distintos puntos de vista acerca de cómo manejar el foro, existía para el momento que yo entré el grupo de las scoobies, el de los viejos y el de los nuevos, como era de esperarse hubo peleas por poder, por gente que desafiaba la autoridad, incluso teníamos un terrorista ladilloso y medio esquizofrénico, además de un moderador un tanto despótico y falta de respeto(supongo que desde la posición de moderador, los participantes se ven pequeñitos) desde su renuncia las cosas cambiaron un poco más y hubo relativa paz, sin embargo hubo la fundación de un infame grupo masculino llamado los pelagatos(del cuál yo formaba parte) que por alguna razón todavía lejana para mi compresión mortal nos ganó la antipatía como grupo, realmente eramos un pequeño grupo contracultura WIML, sin embargo nos preocupábamos por mantener un poco al día la página posteando y esas cosas, hay quién nos culpa por la debacle del foro, pero en realidad no lo creo así, nunca hicimos nada con mala intención o más allá de divertirnos, todo iba más o menos bien hasta que se nos ocurrió llenar un thread, me explico, había un thread(un tema) muy popular que era el de la "terapia del señor boludini" dicho tema se cerraba cuando alcanzaba las 15 páginas de comentarios, total es que se abrió uno y se me ocurrió proponer la idea de que lo llenáramos en un día(usualmente se llenaba más o menos a la semana) pero no conté con que iba a tener convocatoria y bueno lo hicimos pasamos horas publicando hasta que se llenó el tema, sorpresa cuando al día siguiente cerraron el tema supuestamente para siempre con todo un regaño para los chicos malos, encima hasta renunció una moderadora bastante respetada por sus opiniones y su forma de ser, pero al parecer ya estaba harta del foro y se fue, achacándonos la culpa a nosotros, hubo un intercambio de dimes y diretes, total es que eso concluyó con un cambio de administración hasta que el foro hizo kaput y todo estuvo perdido, en especial nosotros, un par de amigos y yo montamos un foro provisional como paleativo del desastre, al final o no me acuerdo o no supe porqué hizo kaput pero bueh, luego de aquello la administradora del foro original hizo la segunda parte, bigger and prettier, e hicimos una especie de junta de gobierno y todo fue paz y amor, ciertamente fue un régimen más laxo, pero no por ello dejamos de intentar de hacer el foro de nuevo un sitio espectacular para vivir, pero eso no viene al caso, sin embargo mi experiencia en WIML fue genial, conocía mucha gente y me ayudó en aspectos tan variados de mi vida como mi espiritualidad, descubrir cosas de mí, hell, incluso me ayudó a conseguir trabajo de una forma u otra.
Luego de ese foro intenté unirme a otros y debo decir que el WIML estaba mucho mejor organizado y era menos caótico que el resto, en otros que entré, la gente realmente se insultaba y peleaba por el poder de una comunidad, cómo si realmente fuera importante otros se dedicaban a sabotear o a hacer spam, la gente enloquece y en las comunidades de msn llegué a ver "golpes de estado" en los que se llegaba al extremo de hackear una comunidad con tal de llegar a ser administradores, en otros casos vi miembros que se hartaban y formaban sus propios foros, sólo para terminar haciendo lo mismo que antes criticaban, en otros vi que se llevaban o borraban toda la información para dejársela a alguien que se haya quedado con "el poder" los foros latinoamericanos realmente parecen una abstracción de nuestra realidad, o sea incluso tenemos hasta autoridades que derrocan a otras, creo que la gente se lo toma demasiado en serio el asunto, que se vuelven adictos, pero lo más triste son aquellos que piensan que ser moderador o admin significa tener poder, ser presidentes o algo así, que tienen hasta impunidad...¿qué clase de locura es esa? yo solía bromear con que iba a bannear a alguien por decir que no le gustaba algo que a mí me gustara, pero hay gente que se lo cree, que vaina tan loca, es cierto que cualquier poder corrompe pero esto no es ningún poder, no me gustaría ver que alguno de estos llegara a presidente, creo que nos "bannearían" del país rapidito...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Well, he's never had any to care about, has he? Not real power, even as Mopa Bro, and then just like that, he's king of the mountain (moderator). It's quite a view from up there. Tends to make people want things. Even if they start with the best intentions, Angel's seen real power, and he's not looking away. He's gonna go for it.