martes, junio 28, 2005

Batman Re-Inicia

Cada cierto tiempo los superhéroes se van y regresan, cada vez que vuelven se supone son menos planos y más humanos, en el caso de Batman ha sido un camino largo y díficil, de ser un bufón en la serie de Adam West con sus mallas azules y su excesivamente gay compañero, Robin, pasando por todas las series animadas como la liga de la justicia y esa donde había un duende inmundo, finalmente a finales de los 80 salió la película de Tim Burton donde al menos nosotros niños incultos de este lado del continente tuvimos la oportunidad de conocer a un Batman menos festivo y encontrarnos con uno más oscuro, cierto es que he leído muy poco del Hombre Murciélago como para saber si es tal como sale en los comics, sin embargo pienso que es la manera en que Burton y el escritor visualizaron a Batman y a su entorno, las actuaciones fueron super buenas tanto en la primera como en Returns, y me parece hasta ahora una excelente forma de contar una historia acerca de Batman, es cierto que se enfoca mucho en los enemigos pero al fin y al cabo sin ellos no existiría Batman ni historias que contar y me parece estúpido decir que las de Burton son malas simplemente porque no es todo el tiempo Bruce Wayne, ahora cuando hablamos de las mamarrachadas de Schumacher eso es otra cosa, esas siempre han sido malas, habiendo dicho eso vamos a Begins.
Fui a ver Batman Begins con la mayor de las expectativas, primer Batman en años, Christopher Nolan como director, Christian Bale como Batman y todo el resto del cast que fue maravilloso excepto por Katie "Joey" Holmes que desgraciadamente no aprendio a actuar de una forma distinta a como lo hacía en Dawson's Creek, sin embargo ella no fue suficiente para dañar la película y me llevé la grata sorpresa de ver una excelente película. Finalmente podemos ver un origen de Batman, ver todos los giros en el camino de Bruce Wayne que lo llevaron a convertirse finalmente en el Hombre Murciélago, ver claramente cuál es su sentido de justicia y en qué se diferencia de su sentido de Venganza y hasta qué punto está sumido dentro de su propia oscuridad.
Por otro lado fue divertido ver de dónde saca Batman todos sus juguetes y a Alfred en un rol un poco más paternal y menos decorativo, el entrenamiento de Bruce nos deja ver qué tan borrosa es la línea que separa a la sed de justicia por la de destrucción, también me gusta que Bruce aprenda a manejar y controlar su miedo y que lo importante no es no sentir miedo sino saber qué hacer con él, sin embargo encontré un poco fastidioso que practicamente TODOS los personajes hablan del miedo como si todo en la vida se redujera a miedo, cosa que no es necesariamente cierta.
La imagen de Ciudad Gótica es excelente, bien pudiera existir en la vida real,sin embargo me parece que la falta vida, aún con lo exagerado de los escenarios de las de Burton podíamos ver a la ciudad en movimiento, cosa que acá no vemos, muy pocas escenas de gente en la calle, puros carros y trenes, ni siquiera Caracas que es una ciudad peligrosa es así de solitaria, sin embargo arquitectónicamente es genial a mi parecer, la combinación de estilos y las vistas generales de la ciudad me encantaron.
Pero no sería yo sino me quejara, por un lado está la voz de Batman que en momentos era seria e intimidante y en otros era bastante risible, luego está como desaprovecharon al espantapajaros, casi ni salió, sin embargo Ra's Al Ghul me pareció excelente como malo, luego tenemos la persecución en el Batimóvil que estuvo emocionante pero Batman mostró un total desapego por la vida de los policías, por más que digan que ninguno salió herido es improbable que volteen, pisen y choquen como 8 carros y no le pase nada a nadi, finalmente la queja mayor, NO se ve un coño mientras pelea Batman, las de Tim Burton eran oscuras pero al menos se entendía qué pasaba.
Para concluir Batman Inicia tiene una propuesta fresca para la franquicia y cuenta con todo el potencial para convertirse en una buena serie de películas, siempre y cuando se respeten las bases que se han sentado en ésta, por cierto que buen giro al final, habiendo leído Year One me parece que tomaron muchas cosas de ese excelente Comic y espero con ansias a Batman Inicia 2: el miedo regresa porque el miedo es la base de todo...dicho todo esto, lo mejor de la película es cuando Batman dice: I'm Batman....y mención especial a Gary Oldman como Gordon...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vi Batman Begins por segunda vez el viernes pasado y coincido en muchas cosas contigo. Comenzando por las actuaciones, desde que se dio a conocer el cast supe que la cosa iba por buen camino, (esepto por katy fiancé de tom) Christian Bale como Batman, Michael Caine como Alfred, Liam Neeson como Ducard/Ra s, Morgan Freeman y mi amado Gary Oldman, esto tenia que ser bueno.

Yo no e leído prácticamente nada de Batman, la serie viejita ni la veía, me aburría, mi único conocimiento al respecto se limitaba a las películas, las vi todas, pero solo dignas de verse las que ya mencionaste de Burton, con esto y dentro de mi ignorancia, yo solo me puedo limitar a ver “la película” y partir de ahí.

Me gustó mucho, creo que este velo que mecionas, donde se cubre el movimiento de la urbe, tenemos ya un símbolo, unos mártires, que representan en general a los ciudadanos de Ciudad Gótica, que son los padres de Bruce y él mismo, la cuidad esta en decadencia y desenfreno. Esto también nos proporciona un enfoque mas claro, por que de por si la trama no es sencilla (tuve que explicarla un par de veces a una niña de 11), nos enfocamos en el interior de Bruce durante toda la movie, vaya no tuvieron que poner diálogos largos para que entendiéramos que él tenia grandes problemas internos y cuales eran. Bueno a mi no me hizo falta nadie mas para nada, la vida de Ciudad Gótica esta en la exportación de sus productos, en la creación de tecnología, en esa gran arquitectura..la gente como caminando de noche en plena nevada no me gusta mas que la luz del sol sobre los edificios de C.G. Otra cosa que si me gusto y a ti no es que Batman no se ve cuando pelea…vaya eso me encantó, nos mostró ese lado misterioso de Batman, fue una probada de la sensación por la que pasan los malos cuando Batman los atrapa, fue rápido e invisible y teatral como le enseñaron a ser…y MAS me gustó que no tuvieron que poner peleas largas y cansadas como en Matrix o cirqueras como en las otras movies de Batman para ver que lo principal era la lucha de Bruce contra sus miedos, seguida de la lucha por la justicia, materializada en algunos enfrentamientos básicos pero muy buenos…creo que nunca fue la intención que el espectador presenciara una pelea típica y tradicional, como no lo fue la movie para nada al respecto de lo que ya hemos visto.

Esperare con ansia la secuela.

Y dejaría de ser yo si no me quejara…Katy no molesto dentro de la movie, ni estorbo, pero que ya se casé con Tom y la saque de trabajar por favor.