lunes, febrero 14, 2005

Feliz día de los Enamorados (tm)

Tengo un problema con este día, me cae mal, es demasiado comercial, una oportunidad para Hallmark vender tarjetas de San Valentín, tal vez si se aboliera la obligación de los regalos, las flores y los chocolates podría ser que me gustara, ojo sé que sueno como la gente que no tiene novia y no es así tengo años sin pasar este día solo, uno va por la calle viendo globitos y ositos sólo porque el calendario así lo indica, la televisión y todos los medios te bombardean diciéndote las cosas que tienes que comprar para demostrar el amor que sientes por tu pareja, cuidadito si se te olvida el día no vaya a ser que tu pareja crea que se te olvidó, hay en especial dos situaciones que me arrecha ver, la primera es si te toca pasar este día solo, cuando te preguntan qué vas a hacer y tú: nada, entonces te miran como si tuvieses una enfermedad terminal y te fueras a morir, ah ok te dicen, culpo a la televisión por hacer creer a la gente que se tiene que sentir mal por no tener pareja, una vez incluso escuché a una tipa en la universidad diciendo que iba a terminar con el novio pero luego del 14 para no pasarla sola, hasta ahí llega la presión social del famoso día bueno seguro que llega a otros límites más intensos, la otra situación en extremo incómoda es cuando tienes poco tiempo saliendo con alguien y el calendario te hace la mala pasada y mete este día en el medio, ahí te toca hacer magia pensando en qué es lo que vas a regalar, algo que diga: me gustas y tal vez me enamore de tí pero en estos momentos estoy evaluando toda la relación y no sé donde va a parar el asunto así que no me quiero comprometer mucho, y ahí empiezas a buscar, esa es tu meta, lo primero es algo con corazones, entonces piensas un coiazón significa amor, yo la quiero pero no sé qué tanto me quiera y tal vez se asusté, entonces corres a los chocolates...fuck, te acordaste que ella está en dieta ahorita si le regalas eso va a pensar que no le paras, y así hasta llegar a regalo indicado peeeeeeero un regalo no está completo si no tiene una tarjeta y ahí empieza el otro suplicio, una romántica, una de garfield cómica, una de muñequitos o cualquier otra cosa, esa presión puede matar a cualquiera.
Pero como no estoy carente de corazón, a pesar de lo que algunos piensan, me gusta agarrar el día este para reflexionar acerca de lo qué es el amor, un día dedicado a este sentimiento es una buena idea, siempre que no se malentendia con regalos y banalidades, el amor real no necesita celebrarse pues él mismo se celebra en cada sonrisa, en cada abrazo, en cada beso, haciendo el amor y hasta llorando en la ausencia de la persona que amamos, siempre que pienso en el amor termino pensando en un pasaje de la biblia(sí ya sé que es raro en mí pero es bueno el pasaje) que habla acerca de esto y lo voy a poner acá:
"1 Corintios 13 1-7: Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas,pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Ahora bien, el pasaje es perfecto habla de como debe ser el amor ideal, de lo que debe aportar en nuestras vidas el amor, nada sacamos con regalar peluches, globos, rosas y chocolates si el gesto no es de sincero amor, nada hay en la vida sino tenemos la capacidad de amar(que es distinto a tener a alguien al lado) por otra parte recordamos que el amor no se desespera pues siempre está allí, nunca se trata de ser egoísta ni de mis necesidades sino de nuestras necesidades, jamás puede traer consigo la envidia entre unos y otros que están enamorados, no es arrogante ni necesita ser demostrado todos los días y a toda hora, no es andar por la calle diciendo te amo y cada vez que te pregunten decir es que yo lo amo tanto o lo quiero tanto, no es nada de eso, es no guardar rencor, es saber disculpar de verdad y de aguantar los temporales, el amor es dar y recibir... feliz día!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión.
Y menos mal que en Argentina no pegó tanto la globalización, sabemos que es San Valentín pero no nos queremos pegar un tiro si no estamos en pareja ese día .