jueves, noviembre 27, 2008

El dulcito de lechoza limitado

Este es un post que comenzó a escribirse en mi cabeza en el 2006 cuando Rosales perdió y reconoció los resultados, por mi flojera mental concluye hoy, casi dos años después, esta vez para comentar los resultados del 23 de Noviembre con las elecciones regionales y municipales.

Lo primero es que no ganamos y lo segundo es que no perdimos. Ponerse como Chávez a sacar cuentas es un ejercicio realmente fútil y hacer como los radicales de oposición gritando que Chávez cayó, es también innecesario e improductivo. Cada quién sabe dónde ganó y dónde perdió. Más allá del grito de "Somos Mayoría" deberíamos gritar "Somos".

Creo que en esta oportunidad sería bueno admitir que el Chavismo es mayoría en el país, por las razones que sean y que no vienen al caso, y que eso no es razón para deprimirse más de la cuenta o decir ya no vale la pena pelear por el país que queremos o se acabó el país y el resto de las sandeces que a las viejas comecachitos del sureste caraqueño les encanta decir.

Una vez que entendamos eso, entenderemos también el daño que le hizo a la causa anti Chávez el 11A, el paro petrolero y la cantadera de fraude luego del revocatorio, desgraciadamente, el Presidente tenía razón, los atajos antidemocráticos no llevan a ningún lado. Si el 16A los políticos hubiesen reconocido la derrota (independientemente de si hubo fraude o no) en vez de estar diciendo pendejadas de espérenme hasta mañana y les digo, y hubiesen dicho: "bueno miren perdimos pero igual somos tantos millones de personas y vamos a trabajar para ir recuperando el país" de repente en las elecciones regionales de ese mismo año no hubiésemos entregado todas las gobernaciones y todas las alcaldías, con qué cara pedían entonces a la gente votar luego de decir que hubo un fraude arrechísimo que nunca probaron, si de verdad creían que había fraude, el llamado era a incendiar el país, a plantarse en la Plaza Caracas y no moverse hasta que abrieran caja por caja, pero esa huevonada de ni probar el fraude, ni peleamos, pero queremos igual que voten por nosotros sólo condujo al autocastigo de entregar al país.

Tuvimos que sacrificar la asamblea nacional para poder retomar la vía del voto, ¿dónde están ahora los que decían que no habría país? el país continuó con la diferencia que no teníamos más que globovisión y rctv para quejarnos.

Por eso es que estas elecciones son importantes, por eso es que las victorias obtenidas sí son un golpe duro en la cara de Chávez aunque grite como niño chiquito que no le dolió. Porque por los últimos 4 años los que conformamos la oposición nos hemos tenido que conformar con saber que somos 4 millones (casi 5 ahora) y más nada, carecíamos completamente de representación en el poder. Eramos entre 45 y 50 % del país con control apenas de dos regiones. Ahora tenemos 5 gobernaciones importantes y los gobiernos regionales, al menos en lo que a gobernaciones respecta estamos representados.

Hasta ahora no hemos tenido forma de hacer contrapeso político contra Chávez y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, el país no lo vamos a recuperar de un coñazo y de repente quizá nunca lo recuperamos del todo, lo importante es no regalarlo como lo hemos hecho, poder poner freno a la locura chavista cuando necesitemos hacerlo. El 22N eramos 4 millones de pendejos que estaban afuera, ahora somos 4 millones de pendejos que estamos adentro y la pelea es desde ahí y no desde Aló ciudadano.

Hay que tener cuidado a la hora de sacar las conclusiones de este proceso, una de las lecciones importantes que nos dejó es que no hay espacio para la disidencia chavista, o se está con Chávez o se está contra él, los pendejos de PPT,el PCV y Podemos tienen que entender eso y cuadrarse bajo las condiciones que quieran los del bando escogido, el "chavismo sin Chávez" salió revolcado horriblemente, nadie quiere y con razón a los Acosta Carlez, a los Manuitt, a los Didalco y mucho menos a los Tascón. Chavista que esté en el medio sin saber qué hacer, se lo lleva o el tren revolucionario o el autobusito de la oposición. Y eso es bueno, así nos evitamos un Arias Cárdenas nuevo, votando por el enemigo. Se acabó la pendejada de andar recogiendo a los desvalidos zapateados de la revolución.

Lo otro importante es que acá hasta que no se alcance un balance de poder mejor se acabaron los cuentos de la desunión. Hasta los candidatos a presidentes de juntas de condominio tienen que ser unitarios y al que rompa la unidad se le deja afuera. Realmente espero que las Delsas, las Lilianas y los Borges entiendan eso. La desunión es también una forma de regalar el país. Si vamos juntos, así perdamos, por lo menos dimos la pelea. Yo no digo que Reinaldo Armas se retirara y se pusiera a hacer campaña por la hija de Manuitt, no había ahí ninguna verguenza en no llevar candidato, simplemente no se vota por ninguno y ya.

No se puede seguir en el plan de por ganar una eleccioncita entonces armar una rebatiña como la que hubo a principios de año con las alcaldías y gobernaciones, por eso es que el mensaje de la oposición no sube cerros, todos son demasiado avaros, no es de gratis que los estados que se ganaron tenían propuestas unitarias. Hubiese bastado con que Willian Ojeda no se hubiese retirado para que ganara Jesse Chacón.

Tampoco se le puede seguir el juego a Chávez de la descalificación, cuando Chávez amenace, hay que responder: son patadas de ahogado, cuando Chávez insulte, hay que responder: yo no respondo a descalificaciones, y así sucesivamente. Dejarlo solo como un carajito malcriado diciendo estupideces, creo que escuchando los discursos de los ganadores ultimamente se podría decir que no están cayendo en la trampa, es jodido pero hay que hacerlo. Nadie insulta tan bien como Chávez ni tiene el poder para amenazar ni nada que se le parezca, por eso lo mejor es no ponerse a su nivel de malandro guapetón sino darle en la jeta con dignidad, cosa que carece.

Otra lección más es que en el chavismo sólo hay un líder y se llama Hugo Rafael, los demás son peso muerto. Carajos super incompetentes que no los quieren ni en su casa. Chávez sacó buenos resultados a pesar de tener que él sólo cargar con la cuerda de haraganes que están a su alrededor. Si los más importantes candidatos chavistas perdieron que quedará para los demás. Diosdado pa' fuera, Aristóbulo pa'fuera también, Mario Silva igual. Pero nosotros no estamos mucho mejor, ganaron los de siempre y se lanzaron los de siempre, hace falta renovarnos o jodernos para siempre con la paradoja de la reelección indefinida de Rosales y los Salas. Ya está bueno, vamos a trabajar en formar nuevos líderes y nuevas caras.

Finalmente, quisiera hablar de la triste posición asumida por el bufón presidencial, si antes tenía alguna duda acerca de si le habíamos golpeado el ego, sólo me bastó verlo sacar su cuadernito con las cuentas para entender la magnitud de lo que logramos. Tiene razón el presidente, son victorias limitadas, pero victorias al fin. Por eso no hay que explicarlas, ni inventarse cuentos de campos de golf en Petare ni de ganamos Caracas pero igual perdimos, mucho menos de ganamos Petare pero igual perdimos Sucre, no pongo en duda que hayan ganado en los sectores populares pero eso es lo bonito de nuestro sistema democrático, el voto del pobre y el voto del rico cuenta exactamente igual, es directo justamente para eso. Mi voto clase media vale lo mismo que el de los sectores populares. Igual no se engañe Presidente, por cada Petare riquense hay 10 Petare pobrences, así que si hubiesen querido votar por usted(no por su candidato, nadie vota por los candidatos chavistas) hubiesen ganado.

En fin, continuaré comiendo mi limitado dulcito de lechoza, disfrutando haberle dado un carajazo a Chávez por más que diga que perdimos 7 gobernaciones cuando en realidad no perdimos ninguna de las que teníamos sino que ganamos 3 más, por más número que eche el presi, como diría Lusinchi, a mí usted no me jode, yo sé lo que ganamos y sé lo que perdimos. ¿Lo sabrá el Hugo I?